Michael Burt

Nació en Asunción en 1931. Realizó sus estudios secundarios en Nueva York y Asunción. Luego realiza estudios de Bellas Artes en Rio de Janeiro y posteriormente se dedica a estudiar Arquitectura en la facultad de la misma ciudad brasileña. Hace cursos de azulejería y cerámica en la misma facultad en Río de Janeiro.

En 1960 vuelve a Asunción donde ejerce la profesión de arquitecto y expone sus obras desde 1962. Es catedrático de Historia de la Arquitectura de la Facultad de la UNA. Es uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción. Es además socio fundador del Grupo Gente de Arte.

BURT, MICHAEL : “La paleta de Michael es extraordinaria. De ninguna manera usa sus pigmentos como lo haria un pintor de obra, pero si su selección y aplicación para descubrir la suma y substancia como lo haría un cubista, para excitar el ojo y embeceller las formas “ – MICHAEL OLIVER – pág.50 del libro “Gente de Arte – producción de los `90”

BURT, MICHAEL : “ Hay silencio expectante en cada una de las calles solitarias, ajenas a toda presencia humana o animal … Los espacios, casi metafisicos, quietos, desprovistos de atmósfera terrenal insinúan captaciones akáshicas de un Paraguay perdido en el tiempo y la memoria… Y al final, solos frente a sus planos definitivamente concebidos y cromáticamente realizados, la expectativa de un algo transcendente nos asalta” ADRIANA ALMADA – pág.50 del libro “Gente de Arte – producción de los `90” fuente PORTAL GUARANI.

En sus obras recurre al acrílico y a la tela para plasmar sus personalísimos paisajes urbanos, que nos hablan del silencio de ciudades habitadas por hombres irreales, tras paredes lisas y monocromas.

En los temas elegidos por Michael Burt para sus cuadros, la presencia o el pasaje del hombre ocupa un lugar, discreto a veces, insistente siempre, a pesar de la ausencia total de la figura humana.

Consciente de su profesión de arquitecto, de la connotación sociológica y del compromiso humanístico que ello implica, el artista fue desarrollando, a lo largo de quince, veinte años, un lenguaje pictórico de incesante búsqueda en sus comienzos, de madura unidad temática en la actualidad.